lunes, 3 de febrero de 2014

DE DONDE VIENE EL ODIO A LA FSSPX?

A continuación reproducimos la traducción de un articulo del blog brasileño "APOSTOLADO TRADIÇÃO EM FOCO com Roma" un articulo que busca echar luces del porque tanto odio a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. Lectura sin desperdicio.

Tened en cuenta que la realidad eclesial del Brasil no es muy diferente a la del resto de America Latina. Hay más semejanzas que diferencias. NOTA: LOS APUNTES ENTRE PARENTESIS SON COMENTARIOS DEL TRADUCTOR A FIN DE ENTENDER EL CONTEXTO.

Enlace del artículo original.

DE DONDE VIENE EL ODIO A LA FSSPX?

Es verdad que el Brasil esta atravesando un duro proceso de protestantización. Mientras que el país con mayor cantidad de protestantes del mundo gana más católicos fieles, el supuesto mayor país católico del mundo se da todo lo contrario. Eso es una muestra del acervo cultural de los estadounidenses en relación a la Republica de las Bananas donde nacimos (en alusión al Brasil).

El año pasado, por ejemplo, 150.000 personas se bautizaron en los Estados Unidos, con una fuerte presencia de adultos y ex protestantes.
Antes de entrar a analizar algunas cosas, debemos aclarar que las conversiones a la Iglesia siempre llevan una característica doctrinal, cuando no sucede lo contrario.

Pero por que se vuelven protestantes?

Bueno, existen algunos factores que influyen para que eso ocurra.

El primer factor es histórico. El catolicismo de Brasil y Portugal fue algo más ceremonialista, algo que siempre se adentro a la emoción de las procesiones en lugar de la profundización de doctrina. De veras es un insulto a la honestidad ver a personas que se consideran "católicas" y siguen el camino del protestantismo. El 95% de las personas que se volvieron protestantes desconocían cuales eran los siete sacramentos, las siete virtudes, los siete pecados capitales, lo que significa el nombre de católico y cuantos libros posee la Biblia.

Inclusive, un joven de aquí de Brasilia dijo que "personas de Iglesia" se volvían protestantes. Bueno, la presencia física cuenta, no?

Siendo así, notamos que el Catolicismo que practican las personas de aquí no es algo profundo con filosofía y teología profundas. A diferencia de los anglosajones, aquí no se aprecia la lectura diaria y una catequesis más fuerte. En Estados Unidos por ejemplo, las redes católicas distribuyen panfletos de defensa de la fe y cosas por el estilo. La TFP (Tradición, Familia y Propiedad, Fundada en São Paulo, Brasil, el 26 de julio de 1960, por Plinio Corrêa de Oliveira) guste o no, hace eso con mucha valentia. Distribuyen pequeños catecismos de formación y de defensa de la fe.

Los neoconservadores (ergo neocones) hacen la misma cosa. Echando un vistazo entre las escuelas y universidades católicas por donde se expanden.

Ahí hay una diferencia!

Otro factor que hace crecer al protestantismo en el Brasil tiene que ver con la emoción. El pueblo brasileño, es en cierta forma, carente de emociones por eso necesita alimentarse cada vez mas de ella. Si otrora les gustaba gritar y saltar en las procesiones, ahora lo hacen escuchando a Aline Barros y Regis Danese (ambos cantautores protestantes del Brasil).

El mito de que los protestantes saben algo es mentira. El público protestante solo sabe gritar "Señor, Señor" pero no comprende verdaderamente lo que es una doctrina. Eso le sucede al menos al promedio. Otra cosa que debemos observar es que el protestantismo es inmediato. Eso demuestra de qué se trata de una religión pragmática, por lo menos en mayoría. El fiel entra y sale preocupado con cosas meramente materiales. Eso se nota en el rostro. Tal vez si el luteranismo y el anglicanismo fueran mas de eso, los calvinistas y falsos pentecostales son maestros en eso.

Siendo así, nos damos cuenta de que el protestantismo no tiene la pompa ni una liturgia mas o menos respetables. Es algo muy simple y rápido, típico de la mentalidad actual.

Por ultimo, nos damos cuenta que la mentalidad del espíritu del Concilio - como lo dijo el Papa Emerito Benedicto XVI - ayudo al protestantismo a crecer. Con el argumento de algunos pastores de la Iglesia que afirman que todas las religiones son iguales, no es de extrañarse el vertiginoso crecimiento de las sectas protestantes.

Estoy convencido de que esas son las grandes razones que llevan al protestantismo a crecer en este bananal llamado Brasil. La ida de muchos americanos al catolicismo solo muestra que tan diferente es el pueblo brasileño en promedio, que esta muy lejos del pueblo americano.

Hasta en eso, los Estados Unidos muestran algo de superioridad.


Un lector que nos escribe asiste a la misa en un monasterio amigo de la FSSPX. Queda en una zona rural. Hace cuatro años fue con un amigo y se percató de que en la calle había una iglesia de las Asamableas de Dios. Luego llegaron al monasterio, conversaron con el sacerdote de muchas cosas. 

Estando ahí, esta persona le preguntó al sacerdote cuales eran los problemas espirituales de las personas que moraban por aquellos lugares que frecuentaban la Santa Misa. El padre respondió: "Problema espiritual aquí no existe. Lo que hay son problemas de salud, económicos, o alguna persona luchando contra la borrachera, pero problema espiritual aquí no hay". Entonces preguntó "y esa iglesia de las Asambleas de Dios que está en el camino? Los protestantes ya están llegando aquí también?"

El padre respondió:

"Ellos vinieron aquí, compraron un terreno, levantaron un templo, hicieron unos cultos con gente de afuera. Supe que de la región fueron 2 o 3 personas. Y ahí me di cuenta de que se irían pronto".

Esta persona llevó en una ocasión a dos mujeres hasta el monasterio. Ellas vieron el templo de la secta en el camino. Antes de que preguntaran, me adelanté y les dije "Está abandonado hace cuatro años". Entonces rehago la pregunta de este blog:

Por qué no se hacen protestantes?

Por la gracia de Dios, ante todo. Y esto porque en la FSSPX y en las comunidades Ecclesia Dei incluyendo las parroquias tradicionales con sacerdotes que celebran el rito tridentino son lugares 100% tradicionales donde se sigue la religión católica en su forma más pura, sin novedades, sin medias verdades. Allá todo es simplemente puro! Doctrina pura, Misa pura, Homilía pura, catequesis pura y moral pura.

Es el catolicismo predicado sin la nueva ropaje, sin maquillaje, sin deseos de agradar al mundo. Podemos dar testimonio de una caravana que viajó mas de 150 kilómetros solo para asistir a la Santa Misa y algunos fieles de esas ciudades donde hay Misa Tradicional están comprando tierras alrededor, construyendo viviendas. 

Recuerdo de una homilía terrible y al mismo tiempo alentadora hecha por un sacerdote tradicionalista. El citó varias vidas de santos como la de Santa María la Egipcíaca, Santa Margarita de Cortona y Santa María Goretti y terminó citando una visión de la beata Ana María Taigi:

Dos curas discutían sobre la cantidad de almas de los difuntos que serían salvadas. El primero argumentaba que la mayoría iba a salvarse, porque Cristo es misericordioso y desea la salvación de los hombres más que de los propios interesados. El segundo argumentó lo que el Evangelio dice "multi autem sunt vocati pauci vero electi" (Mt 22, 14). Fueron entonces a preguntar el parecer de la vidente. 

La beata Ana tenía una visión constante de una especie de sol y mirando a ese sol, dijó a los sacerdotes presentes "acabo de tener una visión de las almas de los fallecidos en las últimas 24 horas". (a modo de ubicarse en la historia, la santa vivió en la primera mitad del siglo XIX).

Cual es su parecer? "En las últimas 24 horas 10 personas fueron al paraíso. Una multitud incomparablemente mayor fue al purgatorio. Pero piensen en el océano. Pues fue un océano de almas al infierno, muy superior al número de almas que fueron al purgatorio y al paraíso, que no tiene comparación".

Y en esa época los fieles en general prestaban. Y como reaccionan los fieles? Es muy simple, intentan enmendarse.

La Santa Misa a la que voy todos los domingos es así. Las comunidades tradicionales son hospitales de almas, porque si ahí alguien no logra corregirse, mi vista corta y humana no alcanza ver donde sí se arreglaría.

La medicina es esa. Catolicismo sin pelos en la lengua.

En esas comunidades la expresión "lex orandi, lex credendi" tiene sentido. Allí nadie necesita ser catequizado para saber que la Misa tradicional es el sacrificio de cruz, porque ella en si misma es una catequesis viva. Y es la fe sólida de los padres y su ortodoxia pura y libre de la maldita diplomacia que intenta agradar a griegos y troyanos no existe!

Resultado?

Las personas hacen una buena confesión, comulgan devotamente, oran hasta quedar exhaustos, antes, durante y mucho después de la Misa. Siempre hay casos de conversión. Y a todas las personas que están buscando un crecimiento espiritual las llevo hasta ahí. Y el domingo siguiente ellos van por sus propios medios.

Es un lugar simplemente paradisíaco, si existe un rincón donde se puede entrar en una iglesia y encontrar silencio, si existe una misa donde no hay abusos, donde hay una homilía en la que no hay la desconfianza habitual a la ortodoxia de los sacerdotes (porque atentados contra la fe católica, irreverencias y espectáculos de ignorancia no existen en aquellos lugares).

El pueblo allí no es de gente dislumbrada que va detrás de las apariciones, revelaciones o modas del momento. Todos vienen a ser pulidos poco a poco. Ya perdí la cuenta de cuantas personas fueron adquiriendo el hábito del rezo diario del Rosario.

Y puedo garantizar que el 90% de las personas que asisten no tienen Facebook, y por lo menos la mitad está casi ajena a las querellas entre Roma y la FSSPX, el acuerdo, etc.

Hoy en día se distingue una mujer católica de una protestante, porque las protestantes por lo menos se visten decentemente (en general). Las Misas de Rito Tradicional estan siempre casi llenas. Noté que el 100% de las mujeres usaban vestido o pantalones con velo. Entre los hombres lo común es vestir traje y hasta corbata.

Como es el día a día de los fieles que viven a la ciudad que van ahí? La costumbre es rezar todos el Rosario. Generalmente se rezan los misterios gozosos y dolorosos a la ida. Y a la vuelta, los misterios gloriosos.

Y cuando se termina de rezar el Rosario, siempre queda tiempo libre para conversar. Ya tuve la oportunidad de conversar con dos señoras y el tema principal fue la venta de indulgencias.

Vocaciones? Con toda certeza. Una amiga mía fue para el convento, un joven fue al seminario y otros dos jóvenes no salen de lado del sacerdote pidiendo discernimiento vocacional.
Matrimonios? También, con todo el derecho que la Iglesia consagra a ese tema. El sacerdote les ordena que los esposos tengan todos los hijos que Dios les conceda y critican ferozmente a las mujeres paganas que utilizan métodos para prevenir el embarazo.

En las comunidades tradicionales es así:

Catolicismo puro y simple.
Sin máscaras, sin rodeos.
Sin COMPROMISOS.
Sin liberalismo.
Sin preocuparse de lo que otros van a pensar.
Sin miedo a represalias.

El protestantismo en la región es débil. La vieja receta aún funciona.


Es cierto, el Brasil nunca fue una tierra de sacerdotes intachables. Desde el siglo XIX ya habían católicos yendo en dirección a la herejía protestante. Pero eran prácticamente pocos, porque en esos días, la Iglesia no había hecho las paces con el mundo. 
Entonces, en paises cálidos de América Latina (con la excepción de México, tal vez Perú y Ecuador) que tenían una defensa intransigente de los dogmas, de los moldes de Trento, uno de los pocos bastiones contra el mundo, súbitamente sustituirían todo por el relativismo, indiferencia religiosa y doctrinas heréticas.

En las comunidades tradicionales eso no es solamente rechazado, mas también violentamente condenado.
Y la receta aun funciona.

Es un milagro hoy en día entrar en un templo católico y no escandalizarse con las irreverencias del pueblo y de los agentes pastorales que colman la iglesia, relegándolo todo a departamentos, ministerios, etcétera. En las comunidades tradicionales el pueblo va para rezar. La liturgia, los himnos, el canto gregoriano, los acólitos, las catequesis para Primera Comunión y Confirmación están a cargo de laicos comprometidos. Y los fieles se sienten menospreciados o distanciados de nadie.

Y los sacerdotes jamás se enojan porque la gente no responde en las misas en latín. Porque eso es simplemente práctica. Luego de tres o cuatro domingos, los fieles ya lo repiten como si fuera una lengua innata.

En lo que respecta al campo misionero, hay algo que destacar de las comunidades tradicionales. De vez en cuando los sacerdotes y algunos acólitos se dirigen a una comunidad lejana, generalmente carente de sacerdotes donde hacen una misión de dos o tres días.

Reparten medallitas de la Virgen de la Medalla Milagrosa, explican la devoción, enseñan a rezar el Santo Rosario, rezan la Misa Tridentina, oyen muchas confesiones, predican los Novísimos (muerte, juicio, infierno y cielo).

Generalmente los sacerdotes diocesanos prohiben el uso de las iglesias, entonces los sacerdotes utilizan algun garage o local improvisado, llevan los ornamentos tradicionales y los manteles del altar y acaban haciendo un altar muy florido, con mucho esmero. 

Y eso es lo que los mantiene en el catolicismo. Los sacerdotes dicen que hasta las familias protestantes son mas receptivas que de las diocesanas de la región, generalmente contaminados con la Teología de la Liberación.

La única cosa que no realizan los sacerdotes es el bautismo, porque ahí están invadiendo la jurisdicción ajena. Por eso realizan bautismos y matrimonios solo con el permiso del clero local. Pero Misa y dirección espiritual lo hacen hasta cansarse.

Por eso es que las misiones son todo un éxito con mucha participación de la gente y de muchas conversiones, porque los padres ignoran las directrices modernas del relativismo y de la llamada "inculturación" y predican el Evangelio de siempre, la doctrina de siempre, las costumbres de siempre, sin innovaciones. Y en uno de esos lugares ya se está viendo la posibilidad de construir una capilla, a nombre de algún particular, por la cuestión de la jurisdicción.

Hay un relato de que, cuando un sacerdote terminó de decir la Santa Misa se le acercó una viejita que había participado de las prédicas que  le dijo: "Padre, venga por favor a vivir con nosotros!".
El le contestó: "No puedo, tengo una parroquias y muchas capillas de las que debo encargarme," Ella respondió "Mire, yo soy pobre, pero tengo un terrenito. Se lo doy a usted para que se quede por aquí". 

El se lo agradeció, pero le prometió venir mas seguido.

Y es así como el buen pueblo muere de hambre. 




(En una segunda entrega continuaremos con la traducción del resto de artículo que es muy extenso. El mismo continua como San Atanasio de Alejandría es modelo de ortodoxia y de obispo ejemplar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario